martes, 29 de noviembre de 2016

PASOS A SEGUIR POR LA FAMILIA DE UN ADICTO AL ALCOHOL

A) No intentes convencer a tu familiar enfermo de que abandone el alcohol, cuando está intoxicado, se debe comprender que las ganas de seguir consumiendo por parte de un dependiente del alcohol, va a ser más fuertes que las regañinas, súplicas o lágrimas de alguno de sus allegados que intenta convencerle de que abandone ese mal camino, por norma general, el enfermo llega a sentir que sus abusos con el alcohol dañan a su familia y a medida que más le solicitan que no consuma, se va a rebelar y va continuar consumiendo para demostrarles que sabe lo que hace y que va a dejar de consumir cuando quiera y no cuando se lo digan. Aunque difícil para muchos padres o familiares con los que convive la persona, lo más indicado es negarle la entrada a casa cuando está intoxicado, y sobre todo la regla número uno será, no tener, ni consumir dentro del hogar.

B) A una persona adicta al alcohol no se le debe ni mentir ni andarse con rodeos, es mejor enfrentar los hechos con honestidad, hablarle de que estamos enterados de su consumo de alcohol, de las

consecuencias negativas y de que existen algunas soluciones, de las que ya estamos informados.

C) Jamás hay que ponerle la etiqueta de que es un vicioso o de persona débil, sin fuerza de voluntad, mencionándole que tiene una enfermedad y que todavía estamos a tiempo para su tratamiento. A la mayoría de los dependientes del alcohol les causa culpa y mucha vergüenza los actos de mal juicio que cometen bebidos y si se les insiste en que lo que padecen es una enfermedad, se sentirán menos incómodos y posiblemente pidan ayuda.

D) No lo sobreprotejas, hay que dejarle que el enfermo se enfrente y arregle los destrozos originados por sus actos. Si le solucionas todos los embrollos en los que acostumbra involucrarse, nunca solicitará la ayuda que requiere.

E) No amenaces con algo que no vayas a poder cumplir o que solamente cumplirás de modo momentáneo y luego te arrepientes, hay que pensar bien antes de hablar sobre la decisión que vayamos a tomar para que dé resultados. Muchos dependientes del alcohol siguen bebiendo y creando problemas dentro de la casa ya que saben que sus familias no van a cumplir sus amenazas o que solamente lo harán por un corto período de tiempo. Ponerle límites a su agresividad y hacer que respete el hogar, sus bienes materiales, los de los demás y sobre todo las reglas de la casa.

F) No discutir nunca ningún tema importante cuando se encuentre bajo los efectos del alcohol, los sentimientos de culpa que tienen los impulsan a tratar de arreglar o manipular todo a su favor y así evitar las consecuencias de sus actos de mal juicio. Procura hablarle cuando observe que ya pasaron los efectos del alcohol y entonces se le pone en conocimiento lo que sucedió durante la borrachera, señalandole que necesita ayuda y animándole a que la reciba cuanto antes y si acaso el no reacciona o se niega, se le deberá indicar las dos salidas que hay, ose va a una Asociación y se deja ayudar o se le abre la puerta para que deje la unidad familiar, con todo el dolor debe salir porque con una persona alcohólica que no quiere curarse no se puede vivir con el, porque más pronto que tarde destruirá a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario